El Señor de Luren es una venerada imagen religiosa católica que se encuentra en la iglesia de Luren, en la ciudad de Ica, Perú. Representa a Jesús resucitado y es considerado por los devotos como un protector milagroso de la región y un símbolo de esperanza y fe. La festividad en su honor se celebra cada tercer domingo de octubre, atrayendo a miles de devotos de todo el país para rendir homenaje en procesiones y misas.
El Señor de Luren: Protector Milagroso y Patrón de Ica
Alias del Señor de Luren
Además de su nombre principal, se le conoce como:
- Morenito Lindo
- Cristo Moreno
- Patrón Soberano de Ica
¿Dónde y cuándo se celebra el Señor de Luren?
El tercer lunes del mes de octubre de todos los años se celebra en la ciudad de Ica las festividades religiosas en homenaje al Patrono de la Ciudad, el Señor de Luren de Ica. Fecha en la cual la ciudad se transforma, para rendir culto a su patrón.
Esta festividad se celebra desde hace mas o menos 4 siglos, desde el año 1570 en que llego la imagen a la Villa de Valverde, y desde esas épocas ha congregado la procesión a una ingente cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante sus 17 horas de recorrido aproximadamente por las principales calles de la ciudad, las cuales se han adornado con arreglos y alfombras florales, por los cuales el anda hace su paso.
La Imagen y su Significado
La imagen del Señor de Luren, modelada en yeso y madera, supera los dos metros de altura. Representa a Jesús resucitado con las manos extendidas, una expresión serena y majestuosa. Lleva un manto blanco y una corona de espinas, simbolizando su papel como Salvador de la humanidad. Esta figura es considerada una obra de arte y objeto de devoción para los fieles.
La imagen ha sido restaurada tras un incendio que afectó la iglesia, fortaleciendo la devoción del pueblo iqueño por siglos.
Historia del Señor de Luren
En el siglo XVI, un caballero inglés de apellido Smith adquirió un Cristo Crucificado del escultor Miguel Ángel para llevarlo a Londres. Tras su fallecimiento, la imagen quedó en manos de uno de sus hijos. Sin embargo, durante un enfrentamiento entre Protestantes y Católicos en Inglaterra, la imagen fue ocultada y finalmente enviada a América, llegando al Perú en 1568.
Durante su travesía hacia el puerto del Callao, una tormenta amenazó la embarcación, y la imagen fue arrojada al mar para salvarla. Posteriormente, llegó a Ica, donde fue descubierta por los habitantes del lugar, dando origen al culto del Señor de Luren.
Reconstrucción Tras el Terremoto
La iglesia que alberga al Señor de Luren ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su historia. Uno de los más significativos fue el terremoto que afectó la región, dañando seriamente la estructura del templo. Sin embargo, gracias a la dedicación y apoyo de la comunidad local y de devotos, la iglesia fue reconstruida y restaurada con esmero. Esta reconstrucción fue posible gracias a las donaciones y el esfuerzo colectivo, permitiendo que el Señor de Luren continuara siendo un faro de fe para la comunidad de Ica.
Tradición Interrumpida
Debido a la pandemia que inició en el año 2020, las festividades del Señor de Luren se han suspendido por segundo año consecutivo, incluyendo la procesión.
Curiosidades sobre el Señor de Luren
- Su origen es misterioso, envuelto en leyendas y misticismo.
- Es considerado protector en momentos de crisis y dificultad.
- Su festividad atrae a miles de devotos de todo el país.
- Se le atribuyen poderes curativos y sanación de enfermedades.
- Es destino de peregrinaciones de creyentes en busca de bendiciones y protección.
El Señor de Luren ha perdurado a lo largo del tiempo, siendo fuente de devoción y esperanza para los fieles de Ica y más allá. Su historia enriquecedora y su papel como protector hacen de esta venerada imagen un pilar fundamental en la fe de la región. La reconstrucción de su iglesia después del terremoto es un ejemplo de la fuerza y determinación de la comunidad en preservar su patrimonio religioso.
gracias por publicar mis pensamientos
es interesante la historia del Señor de Luren que es nuestro santo patrono y nos cuida derramando sus bendiciones a todos los iqueños,que nunca dudamos de sus milagros y por eso estamos siempre en sus días de salida de su templo que fue majestuoso y maravilloso antes del terremoto 2007.Gracias Señor de Luren,mi fe y creencia desparecera de mi ser en vida.
Te pido al señor de Luren hagas reaccionar a mi sobrina que siendo tan católica, haber participado incluso en las actividades de su parroquia, ahora se ha alejado de la iglesia, (todos en nuestra famillia somos católicos) tiene un enamoradito que es evangelista y la esta convenciendo para que ella siga sus creencias; iluminala Señor de Luren para que reaccione, no cambie de ideas y mucho menos desconozca la educación, principios, costumbres que le inculcaron sus padres, en especial el amor a Dios, el asistir Domingo a Domingo a misa, celebrar las festividades religiosas, etc. Así mismo Sr. de Luren por tu intermedio y de la Virgen María iluminen su cabecita y la hagan recapacitar, lo que nos falta a los católicos es difundir más nuestra religión y no dejar que otros creen cizañas en los corazones yu aprovechen ciertas circunstancia para poner a la gente en contra de nuestras creencias. También en los colegios católicos no se debe de dejar de dar charlas y orientaciones para la primera comunión y confirmación, mucho menos dejar de realizar la primera Comunión y Confirmación en el colegio, ya que es una experiencia inolvidable, haz mi Señor, que esto no cambie, por allí viene que mucha gente se desanime y empiece a cambiar de ideas.
No se si mi comentario encaje en una petición normal, pero concedeme Señor de Luren este favorcito. Derrama tu bendición sobre mi familia y todas aquellas que te necesitan.
Graacias por todo lo que representas para nuestro pueblo de Ica.
Querida Miriam,
La Religión Católica es Cristocéntrica, es decir Cristo es la base, lo fundamental
La Religión Evangélica también lo es, Cristo es el centro.
En ambas se adora al mismo Dios: Padre-Hijo-Espíritu Santo (tres personas distintas y un solo Dios verdadero)
En ambas la Biblia es la misma, con algunas diferencias de traducción (unos traducen el nombre de Dios como Yahve y otras como Jehová, el significado, es decir el nombre de Dios es el mismo «YO SOY EL QUE SOY»,
La diferencia entre la Biblia Evangelica y la Catolica es que la primera no considero los siete libros deuterocanonicos que fueron incorporados por la Iglesia Católica, despues que los 27 libros canónicos que ambas biblias tienen. Otra diferencia es que la catolica incluye breves explicaciones como notas de página y la evangelica por lo general no, ellos prefieren utilizar diccionarios de interpretacion y libros de historia que les hagan entender las Escrituras.
Por encima de las tradiciones que forman parte de la Iglesia Catolica, está primero Dios que es uno solo.
La imagen del Señor de Luren, es una representación divina del mismo Cristo, si pensamos que esta Imagen tiene poder por si misma, estariamos cayendo en idolatría.Y con toda razón nuestros hermanos evangelicos nos darian un sermon ante tal forma de pensar.
Por eso como católicos es muy importante instruirnos en la doctrina de fondo que es el cristianismo mismo, Cristo es el centro y lo fundamental en nuestra religión. Las Imágenes Sagradas que suelen colorear nuestra fe catolica, no son por encima del respeto a Dios ni del amor que le debemos tener al prójimo. Las imágenes pueden desaparecer (vienen desastres y pueden ser dañadas, tal como sucedio con el incendio en la Iglesia del Señor de Luren), las tradiciones religiosas pueden desaparecer (son solo costumbres de cada pueblo), los templos pueden desaparecer (son sólo construcciones), el vaticano puede desaparecer (es solo una edificacion), los sacerdotes y pastores van y vienen, nosotros tambien somos pasajeros. Sólo Dios es eterno y todos los creyentes son eternos en el. Cuando estemos frente a Dios, no nos servirá la religion a la que hayamos pertenecido, ni a que iglesia fuimos, pues Dios nos conoce en esencia, y solo nos servirá si fuimos hacedores del bien, para que no nos deseche. Los hacedores del mal, serán hechados de la presencia de Dios. Sólo eso importa, por tanto no te enfrentes, ni te enemistes con tu hija, compréndela y ámala con el amor de Dios. Porque el enemigo es muy astuto y siempre se mete queriendo armar guerras y odios, pero mayor es Dios. Créelo y que reyne la paz y el bienestar en ti y en tu familia. ¡¡¡ Gloria a Dios por siempre !!!!!!
hola muy bonita la historia del señor de luren, yo no soy de Ica pero necesito un favor me dejaron un trabajo en la universidad y quisiera saber como celebran la fiesta, que actividades realizan.