El mes de diciembre del año 1977 estaba lleno de fútbol, el día 17 del último mes del año, jugando con garra y coraje, los estudiantes del Colegio Nacional «José Toribio Polo» llamaron la atención de todo el Perú, al coronarse como los primeros campeones nacionales de fútbol interescolar de la Región.
En Ica la población reclamaba aulas y campo de entrenamiento para los campeones nacionales…
¿Cómo pudieron lograr tal hazaña?
si no contaban con infraestructura deportiva propia, tampoco sus locales escolares eran propios (fueron alquilados debido al aumento de la población estudiantil en la capital de la provincia, producto de la constante migración hacia Ica.
Las clases de Educación Física las realizaba el Maestro Vega, en el hoy campo ferial, algunos ex- alumnos que ya pasaron el medio siglo de existencia lo recordarán con orgullo y alegría , ya que, tenían por las tardes cuatro horas de su curso favorito.
Recibir el trofeo «Presidente de la República» de manos del presidente de la FIFA, Joao Havelange, no fue poca cosa, también estuvo presente en la tribuna de honor, el presidente de la CSF Dr.Teófilo Salinas. Es más terminaron invictos en las diferentes etapas del campeonato nacional, habiendo jugado 24 partidos sin haber conocido la derrota.
En el presente año se cumplen 43 años de esta memorable jornada estudiantil, ellos dejaron fuera de competición a Arequipa (Nuestra Señora del Pilar), Huánuco (Emilio Valdizán) y Tacna (Coronel Bolognesi).
LA GRAN FINAL DE 1977 – PRIMER CAMPEÓN
La gran final fue ante el Alfonso Ugarte en el estadio nacional de Lima, siendo el resultado final 1 para Ica y 0 para Lima, el autor del tanto del partido fue Jesús Toledo, delantero que lo llamaban (basura).
Las metas de atención en sus dos locales: el de Castrovirreyna ( casona de la Caja Municipal Ica) y el de la calle Tacna ( ahora una cochera frente a la Beneficencia), local que desapareciera en el sismo del 2007, eran de 1807 alumnos, contando con 64 profesores. El recordado director del plantel tenía apellidos Chinos: Ley Chang y el delegado de la contienda fue Leoncio Guerra (Panamito).
La Institución vivía con pasión los acontecimientos mundiales y nacionales, se notaba el producto de la Reforma Educativa y en el deporte rey, nuestra selección se preparaba para asistir al Mundial Argentina 78.
Por aquellos años lo barrios marginales de Ica alimentaban sus aulas con una juventud muy singular, dueña de una mística especial, que conjugaba con los sueños de la muchachada de la campiña, que aportaba con otro gran porcentaje de alumnos. Todos ellos inquietos y atentos a la campaña que realizaban sus compañeros en Lima, se cuenta que no durmieron dos días esperando los diarios de la capital para enterarse y ver en sus páginas la foto de sus héroes, posando con la bendita casaquilla verde de su Colegio.
ALEGRÍA CON LAGRIMAS DE EMOCIÓN DEL CAMPEÓN IQUEÑO
Una tarde de diciembre las lágrimas de los Toribianos se escaparon al ver su selección en la foto de rigor, posando en el «José Díaz», que lucía un marco espectacular, fue un sábado 17 y el estadio albergaba a más de 20000 espectadores.
DATO CURIOSO DEL FÚTBOL PROFESIONAL DE PERÚ
De este equipo 4 jugaron fútbol profesional Julio jimenez(Boys, Municipal), Luis Tordoya(Municipal), Javier Torres(Universitario) y Cesar Ore(Atlético Chalco del Callao)
Como hago para saber de reservas de Año Nuevo?
Un poco más de información .Gracias
Hola, buenas tardes, podrían publicar el himno al JPB pero en notas musicales para tocar con quena
Hoy regreso a Lima guiada por mi esposo, quien me contaba que, cuando era niño, su padre siempre lo traía…
Reserva para el miercoles 24 al sabado 27