Parcona, el 18 de febrero de 1924, como si hubiera sido ayer. | Movimiento Campesino.
En ese día, las fuerzas policiales y militares reprimieron una protesta pacífica de campesinos que exigían agua y mejores condiciones de vida en la localidad de Parcona, en la región de Ica, resultando en la muerte de al menos 16 campesinos y heridas en otros muchos. Este episodio se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de los campesinos y las comunidades rurales en el Perú, y contribuyó a la toma de conciencia sobre la necesidad de una reforma agraria en el país.
Los hechos ocurridos están muy bien detallados en el memorial presentado por los pobladores ante el Ministerio de Fomento mediante expediente N° 376 como “Queja de los Trabajadores indígenas del Valle de Ica, del distrito, provincia y departamento del mismo nombre año 1924” es una prueba mas de los hechos y que en algún momento se pretendió negar y minimizar.
LA MASACRE DE PARCONA (18 DE FEBRERO DE 1924)
Fue un 18 de febrero, en la víspera del cumpleaños del Presidente Augusto B. Leguía, el del oncenio (1919 – 1930).
El prefecto celebraba un banquete en su honor en una hacienda, al regresar le comunican que los campesinos se encuentran reunidos en Parcona, inmediatamente organiza un contingente armado, él dirige el operativo, viene de una fiesta, está borracho. Al llegar al local manda a amarrar a los campesinos que se encontraban afuera de la Federación, los sube a un camión para trasladarlos a Ica, en el interior del local se acordaba un paro general en todo el valle, exigían que se cumpla el fallo del tribunal arbitral sobre el conflicto en la hacienda «La Caravedo«, que se cumpla la jornada de las ocho horas de trabajo, pago a los yanaconas por el algodón ya entregado y que se nivele el jornal en todas las haciendas.
Al prender el vehículo para trasladar a los detenidos, alertadas por el ruido del motor, salen varias mujeres de sus casas a suplicar que se detengan. El prefecto Julio Rodríguez actúa con violencia contra una de ellas y ordena la captura de todas, ya han salido del interior de la Federación. El secretario le pide al prefecto que calme su temeraria imprudencia, pero éste le dispara con su revolver a la altura del muslo, los demás compañeros evitan nuevos disparos reduciendo a la autoridad. Entonces, una lluvia de balas cae sobre la puerta principal del local, los parconenses emprenden a pedradas contra la policía, logrando dominarla después de una encarnizada lucha, que termina con la muerte del prefecto, de un policía y de varias criaturas. Diecisiete campesinos y dos mujeres se cuentan entre los heridos de bala. Toda esta información no fue difundida por los periódicos de la localidad.
No tardaron mucho en llegar los efectivos de Lima para resguardar el orden, ellos descargaron sus ametralladoras sobre el local de la Federación incendiándolo totalmente junto con su biblioteca y enseres. Al instante se inició una cacería derribando puertas, luego la persecución de los indígenas. Los moradores de Parcona huyeron dejando sus hogares abandonados, sus chacras, sus animales. Una tradición oral cuenta esa misma fuerza armada mataba a balazos a los animales y cargaba con ellos sin el menor escrúpulo, es conocido este relato como el saqueo de Parcona, hecho ocurrido el 20 de febrero de 1924. Posteriormente se llevará a cabo la tortura de hombres y mujeres, para obligarlos a hacerse responsables, para que hiciesen acusaciones calumniosas contra algunos de los dirigentes, luchadores sociales que el gamonalismo quería desaparecer de Ica.
QUEMA DE PARCONA
Llegaron a Parcona por dos lugares, era la noche del 10 de marzo, un grupo llegó por la Tinguiña y el otro por la actual vía asfaltada que nace en el puente Grau, rociaron de gasolina todas las casas, prendieron fuego a todo el barrio. Los sobrevivientes contaron: «Daba pena ver como ardían los animales, cuando veían que alguien corría y procuraba salvar algo, le disparaban, lo único que respetaron fue La Capilla».
Aquí los nombres de los gamonales de la época, los que quisieron desaparecer todo un pueblo: Víctor Elías y Toledo, Óscar Elías Castañeda, César Elías, Manuel Antonio Elías, Dr. Daniel Olaechea, Benavides Canseco, Boza, Mario del Río y otros de menor importancia.
—
Gregorio Martínez dedica su libro La gloria del piturrín y otros EMBRUJOS DE AMOR Lima- 1985: «A la memoria de los héroes populares de Ica, Higinio Pisconte y Zenón Escate, caídos en los sucesos de Parcona el 18 de febrero de 1924».
#Parconahace100años #Parconamataprefecto #CumpleañosdeAugustobLeguia
«Debemos inculcar a los niños sobre la historia del distrito, las autoridades deben valorar y recordar estos hechos como una tradición».
¿Y por qué fue esta masacre?
Pues porque los gamonales no toleraron que los trabajadores agrícolas defendieran sus derechos (ocho horas de trabajo, salario nivelado y mínimo para todo el valle, que no los azoten ni pongan en cepos) en forma totalmente legal. No toleraron que los trabajadores tuvieran bibliotecas y se organizaran gremialmente. Y no conformes con masacrarlos y torturarlos, procedieron a quemar el pueblo, cual hiciera el general español José Carratalá con el rebelde pueblo de Cangallo, Ayacucho, en diciembre de 1821.
Historia y ejemplo de lucha, gracias a todos los mártires que dejaron sacrificio y parte de sus vidas para dejarnos esa Parcona con la que ellos soñaron.
Fecha que todo iqueño y sobre todo poblador de Parcona debe conocer y honrar.
EN LA COMUNIDAD DE ICA PERÚ ENCONTRARAS MAS INFORMACIÓN SOBRE EL MOVIMIENTO CAMPESINO EN PARCONA.
Como hago para saber de reservas de Año Nuevo?
Un poco más de información .Gracias
Hola, buenas tardes, podrían publicar el himno al JPB pero en notas musicales para tocar con quena
Hoy regreso a Lima guiada por mi esposo, quien me contaba que, cuando era niño, su padre siempre lo traía…
Reserva para el miercoles 24 al sabado 27