(1953) La Poderosa empresa Norteamericana Marcona Mining Company llega a la Bahía de San Nicolás (Marcona) para la explotación de los yacimientos de Hierro, construye una ciudad al puro estilo Americano, casas con espacios abiertos, autocines, juegos recreativos, luz, agua, educación y salud «todo gratuito«, costumbres como el recojo de los trabajadores en buses, esperar al camión que recogía sus loncheras del almuerzo, el recojo de los útiles escolares, la música ochentera con que crecieron los hijos de los primeros trabajadores de la mina, el modelo liberal intentaba llevar la máxima comodidad para todos los trabajadores procedentes del Cuzco, Ayacucho, Arequipa, Lima, Chimbote etc,
muchos de ellos campesinos y pescadores que llegaban motivados a participar del Sueño Americano…
Pero como el peruano nunca está conforme, en 1975 el sector obrero apoya y participa en la nacionalización de la Empresa por parte del gobierno de Velazco, la inexperiencia de sus nuevos administradores hizo que la empresa empiece a ser cada vez menos productiva y mas conflictiva, ya para el gobierno del APRA el excesivo personal contratado por favores políticos lleva a la empresa a arrojar solo pérdidas y finalmente el colapso. Para salvar la empresa Fujimori no tuvo mas remedio que rematarla a los únicos postores que eran los Chinos… Los obreros de ideas comunistas que venían de la época de Velazco vieron con buenos ojos la llegada de la Empresa China Shougang pensando que los chinos comunistas tenían mas sensibilidad social, sin saber que China de Comunista solo le queda el nombre, y apenas tomaron la empresa despidieron de la noche a la mañana a miles de trabajadores…. Actualmente los trabajadores de la Shougang en Marcona han perdido casi todos los beneficios que se iniciaron con la Marcona Mining Company y hoy miles de jubilados y despedidos se quiebran de nostalgia al recordar haber vivido el Sueño Americano que terminó yéndose en un barco Chino y todo por el tonto y falso Nacionalismo que nace de la izquierda peruana.
Deseo saber de mi abuelo: Justo Pastor Rivas Arenaza,soy hijo de Reynaldo Rivas Montes,mi nombre: Raul Rivas Fernandez soy de Lima,si esta nota llega a un pariente o conocedor,por favor comunicarse a mi correo : [email protected] o llama al celular 980357025 ,984705261 o al fijo: 01-735-5058 gracias.
Fue quien en forma casual descubrió los yacimientos al recoger unas rocas cuando se encontraba por la actual zona de la mina y al llevarlas para su análisis se inició la historia que hasta hoy continúa para beneficio de muchos que pudieron disfrutar de los ingresos de en las buenas épocas de MARCONA MINING COMPANY. Recuerdo que había un pueblo joven llamada JUSTO PASTOR RIVAS ARENAZA, junto a un iglesia evangélica, estoy hablando de los años ochenta, desde esos años no recorro Marcona pese a que regrese un par de veces pero fue una visita rápida.
Si es verdad que Mr. Charles W. Robinson fundó Marcona Mining Company y construyó la pequeña ciudad de San Juan, con casas, hospitales, cine, clubs, abundante agua potable, camionetas, ómnibus, mantenimiento, medicinas, luz todo gratis…pero pagaban bien poco y los productos de consumismo, mesa familiar siempre eran hasta el triple en precios…parecía que cobraban en dólares mientras que a los obreros les pagaban un mísero sueldo en soles…los empleados más o menos y a los llamados peruanos staff, a esos si, a muchos les pagaban en dolares…Fue la bella época que las primeras generaciones nacidas ahí la vivieron
Nací en Marcona, viví mi niñez y parte de mi adolescencia allí.
Los grandes recuerdos que tengo son de Marcona. Los Estadounidenses que empleaban a nuestros padres, nos dieron el mejor ambiente seguro para TODOS.
Muy buenos colegios, profesores, hospitales, médicos.
En Navidad Santa Claus (Papá Noel), regalaba juguetes para TODOS LOS NIÑOS.
Sin embargo, algunos trabajadores obreros insultaban y ponían sobrenombre a los empleadores Estadounidenses en Marcona, decían: «esos gringos de ojos azules que se vayan del Perú». Tanta era la ignorancia, maldad y resentimiento de esa gente que Yo me sentía mal porque nunca ni mis padres ni Yo JAMAS COMPARTI EL RESENTIMIENTO DE ESOS TRABAJADORES PERUANOS. Ahora, han pasado más de 40 años y los trabajadores viven en pobreza y no tienen casa gratis como antes (no se pagaba alquiler antes, se vivia gratis). Espero hayan aprendido la LECCION. AHORA, AGRADEZCO A MIS PADRES POR HABER ELEGIDO TRABAJAR EN MARCONA MINING COMPANY, COMPAÑIA DE ESTADOUNIDENSES. LOS BUENOS RECUERDOS PERMANECERAN CONMIGO TODA MI VIDA. GRACIAS U.S.A.
Yo tambien vivi en Marconas, y tengo bellos recuerdos, nosotros viviamos en Playsa Hermosa, cerca al colegio
Viví esa época siendo un niño y ahora puedo dar fe de que se menciona es totalmente cierto y aun hay mas Marcona era un paraíso desconocido en el Perú, teníamos los mejores profesores, los mejores médicos, las mejores viviendas , en el deporte los «gringos » eran dirigentes de los club de fútbol , la seguridad lo máximo el panadero dejaba el en la puerta de tu casa y no pasaba nada, los vigilantes «guachimanes » con su reloj en la cintura rondaban las viviendas etc, etc…hasta que llegaron los» ROJOS» tremendos radicales y lograron la nacionalización que nos llevo a la quiebra, se cerraron los mercados del hierro y después viene otra historia. la del CHICHI que sino eran los chinos los que compraran esta empresa iban a ser los chilenos como segundos postores.