La inundación de Ica en el año 1963, un día como hoy 08 de  marzo, se dio la primera inundación en la ciudad de Ica, fue un desastre natural que afectó a la ciudad de Ica y sus alrededores en el sur del Perú. La región de Ica es conocida por tener un clima árido y seco, pero en febrero de 1963, una serie de lluvias torrenciales provocaron una crecida en el río Ica que desbordó sus márgenes y causó una inundación devastadora.

Se estima que murieron alrededor de 400 personas y muchas más resultaron heridas. Las viviendas, edificios y carreteras quedaron destruidos y gran parte de la ciudad quedó sumergida bajo el agua. La inundación también afectó la producción agrícola de la región, que es conocida por sus viñedos y cultivos de algodón.

El gobierno peruano y la comunidad internacional respondieron rápidamente para proporcionar ayuda y asistencia a los afectados por la inundación. Se construyeron refugios temporales y se distribuyeron suministros de emergencia para satisfacer las necesidades inmediatas de los sobrevivientes.

 INUNDACIÓN DE ICA AÑO 1963 FOTOGRAFÍAS

Hechos sobresalientes en la Historia de Ica año 1963

La inundación de Ica en 1963 fue un recordatorio de la importancia de estar preparados para desastres naturales y de la necesidad de tomar medidas preventivas para mitigar su impacto. Desde entonces, se han tomado medidas para mejorar la infraestructura y la gestión de desastres en la región de Ica y en todo el Perú.

Hace 52 años Ica sufrió las consecuencias del desborde de su rio, el cual inundó toda la ciudad ocasionando pérdidas económicas en sus pobladores. Desde esta página un reconocimiento a los fotógrafos iqueños que dejaron estas imágenes para la posteridad.

Algunas fuentes que brindan información sobre el número de muertos y heridos en el desastre.

Por ejemplo, el diario peruano El Comercio informó el 15 de febrero de 1963 que la cifra de muertos había alcanzado las 250 personas. Posteriormente, el periódico El Tiempo informó que la cifra de fallecidos había aumentado a 400 personas.