La historia de Chicho, el ‘Niño de los Temblores’, considerado santo y milagroso en Ica?
El niño de nombre José Luis Tipacti Peña Vásquez nació en Ica y fue el último de cuatro hermanos. Los nueve años que disfrutó en vida con su familia fueron gozados como todo menor en su inocencia. Los juegos y la diversión formaban parte de su día a día antes de la trágica noche que cambiaría su destino.
El niño murió durante el terremoto del 15 de agosto del 2007 y se le considera el ‘intercesor’ de varios iqueños que han depositado sus oraciones en él.
Descubre aquí de la historia de Chicho y sus ‘milagros’
El 15 de agosto de 2007, un terremoto de magnitud 7,9 sacudió la región de Ica, Perú. El terremoto causó daños generalizados en la región, y dejó más de 500 muertos y 2.000 heridos.
Entre las víctimas del terremoto estaba José Luis Tipacti Peña Vásquez, un niño de 9 años que murió cuando el edificio en el que vivía colapsó. Chicho, como era conocido por sus amigos y familiares, era un niño alegre y cariñoso que amaba jugar al fútbol y pasar tiempo con su familia.
La muerte de Chicho fue una gran tragedia para su familia y amigos. Su madre, Edith Peña, quedó devastada por la pérdida de su hijo, y comenzó a colocar una cruz de madera en el lugar donde murió Chicho. Edith comenzó a orar por Chicho todos los días, y con el tiempo, la gente comenzó a venir a orar por él en el lugar de la cruz.
La historia de Chicho se ha convertido en una leyenda en Ica. Chicho es visto como un símbolo de esperanza y de fe. Su historia nos enseña que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay esperanza.
En 2014, la familia de Chicho construyó una iglesia en el lugar donde murió el niño. La iglesia está dedicada a la Virgen de Guadalupe, y es un lugar de peregrinación para los que buscan consuelo y esperanza.
La historia de Chicho es un recordatorio de que incluso en los momentos más difíciles, siempre hay esperanza. Chicho es un símbolo de esperanza para las personas de Ica, y su historia nos enseña que nunca debemos rendirnos.
Los primeros ‘milagros’ del niño Chicho
Al segundo mes de su fallecimiento, Edith Peña tomó la decisión de construir una gruta por recomendación de un vecino. Un día visitó a Chicho y junto al sitio encontró a una anciana que le encendía una vela. Para sorpresa suya, la mujer de arrugas nunca había conocido a su hijo, pero se mostraba agradecida por un ‘milagro’.
Conforme fueron pasando los meses, más testimonios llegaron a oídos de su mamá. Uno de los más impactantes fue el ocurrido con Ana, una niña de 6 años que había quedado desahuciada por los doctores debido a un cáncer terminal que alojaba su cerebro.
Cuando le dieron dos meses de vida, su madre, Sharon, se enteró de la existencia de Chicho. Con esperanzas, fue hacia él y le pidió que le cumpla el milagro de curar a su hija de toda enfermedad. Cuando la menor regresó al hospital para sus chequeos, los doctores no se explicaron su sanación.
La señora Vianka también es otra de las personas que depositaron su fe en el pequeño ‘milagroso’. Así lo dio a conocer en un reportaje de Panorama. En la entrevista, la mujer no solo mostró su tatuaje en honor al ‘Niño de los Temblores’, sino que también recordó que le había cumplido dos milagros. Años más tarde, la mujer vivió un tercer ‘milagro’ cuando Chicho la curó del cáncer que le detectaron.
La señora Vianka también es otra de las personas que depositaron su fe en el pequeño ‘milagroso’. Así lo dio a conocer en un reportaje de Panorama. En la entrevista, la mujer no solo mostró su tatuaje en honor al ‘Niño de los Temblores’, sino que también recordó que le había cumplido dos milagros. Años más tarde, la mujer vivió un tercer ‘milagro’ cuando Chicho la curó del cáncer que le detectaron.
Chicho, un ‘santo’ internacional
La noticia del ‘milagroso’ niño de Ica también ha llegado a otros países. Es por eso que, cada diciembre, Edith Peña recibe regalos y donaciones de fieles del Perú y el mundo. Todo lo recaudado por la familia es repartido en la ciudad del ‘Niño de los Temblores’ y, en ocasiones, a otras partes del país.
Tal ha sido la difusión de la historia de este niño considerado ‘santo’ del pueblo que en la actualidad cientos de personas visitan su capilla de madera para ver su estatua. Es más, cada año, la familia de Chicho celebra una misa en su honor, en la que los devotos intentan conseguir un sitio hasta rebasar el aforo.
La estatua de Chicho, el ‘Niño de los Temblores’
Como parte de la rutina, la señora Edith Peña cambia la ropa de la imagen en tamaño real de su hijo. Para que estas prendas sigan a disposición de sus seguidores, la madre de Chicho las lleva a su casa para que las personas puedan hacer sus peticiones con sus respectivas oraciones.
Por más que vigilan el lugar, la delincuencia también ha llegado a la capilla del ‘Niño de los Temblores’. Y es que en un par de ocasiones, inescrupulosos han intentado robarse la ropa que la estatua lleva puesta, pero no han tenido éxito alguno.
¿Dónde queda la capilla de Chicho, el ‘Niño de los Temblores’?
La capilla construida con madera, se encuentra ubicada en el cruce de la calle Ayacucho con la calle Nazca en Ica. El pequeño lugar no solo es visitado por orantes, sino también por personas que desean dejarle un regalo al ‘Niño de los Temblores’.
¿Sus devotos celebran el cumpleaños de Chicho?
Miles de devotos van a la gruta de Chicho para dejarle pequeños presentes en honor a su cumpleaños. Los fieles se reúnen todos los 20 de julio para llevarle flores, globos y velas para recordar la fecha de nacimiento de José Luis Tipacti Peña Vásquez, quien nació en 1998.
Beatificación de Chicho
Edith Peña Vásquez contó que pronto empezará a reunir en un libro los testimonios más sólidos sobre los milagros de Chicho para iniciar un proceso de beatificación ante la Iglesia Católica. Ella sabe que la tarea le podría tomar años, pero está convencida de que su hijo es un potente intermediario entre Dios y los seres humanos. Edith también es consciente de que algunos sacerdotes iqueños no miran con buenos ojos esta devoción popular.
Lo que tiene Edith a su favor son los inagotables testimonios. Basta conversar una hora con esta mujer para darse cuenta del cariño que le profesan al niño ‘milagroso’ en Ica. En su casa, la mamá de Chicho ha acondicionado un altar con imágenes religiosas, centenares de fotografías y juguetes. Ahí llegan cada quince minutos diferentes devotos en busca de la bendición del niño.
Fervor y celo a Chicho el niño de los temblores
Desde hace un tiempo la devoción por Chicho ha dejado de ser un fenómeno regional y está cruzando fronteras. Según Edith, cuando se organiza la Navidad de Chicho –el 22 de diciembre- su familia recibe regalos y donaciones de fieles de todo el país e incluso de España, Italia, Japón, Brasil, México y Francia. Estos presentes, de acuerdo a la madre, se distribuyen entre los niños de Ica aunque también se han repartido en Ayacucho y Moyobamba.
“Del 1 de octubre a la quincena de diciembre juntamos todos los juguetes, golosinas y panetones. Del 16 al 18 de diciembre hacemos el conteo [de lo recolectado]. Del 19 al 21 ponemos los regalos en bolsas navideñas que llevan el logotipo de Chicho y el 22 repartimos. El año pasado hemos distribuido a 7.460 niños”, resume Edith. Ella calcula también que cada semana reparte al menos un millar de estampas con la imagen de su hijo acompañada de un Cristo, una virgen y una oración. Cada cinco mil cartillas, se manda a imprimir un diseño diferente.
Nunca he cobrado por las estampas
Aquí no se maneja dinero, precisa de inmediato la madre para espantar sospechas sobre un posible afán lucro. Edith Peña Vásquez preside el culto a Chicho y también lo protege celosamente. A ella no le agrada, por ejemplo, que desconocidos vendan las fotografías de su hijo. «Cuando me dicen que están vendiendo a Chicho, yo voy y les digo [a los comerciantes]» ¿Quién te ha dicho que vendas estampitas? Tú no puedes vender a mi hijo»», cuenta la mamá quien trabaja como enfermera en Ica.
- ¿Los milagros realmente existen?
- ¿Los milagros de Chicho son reales?
- ¿Chicho nació o murió para ser santo o solo es producto de la necesidad de las personas de creer en algo?
Que tal negocio que a hecho la madre… y el porque del nombre del niño de los temblores, ni que los sintiera antes que sucedan